He despertado a las 3pm y me puse a comer, me ha gustado la lasagna que preparó mi madre y con un juguito de naranja pues aún más. Revisé el correo, el ritual web, como debe de ser; me puse a platicar con Pepe (Eduwiges) y decidimos darnos un rol a la Cineteca y ver "Un hombre que llora", por el título sabíamos que iba a estar medio emo el asunto pero se escuchaba bien y ésa decidimos ver.
"Un hombre que llora" es la historia de Adam, un hombre que trabaja como el encargado de la piscina de un hotel, un trabajo en el que lleva casi 30 años y le encanta, es su vida; las cosas se comienzan a complicar cuando el cocinero, un buen amigo de Adam es despedido del hotel y los rebeldes se acercan cada vez más a Chad, dando como resultado la migración a Camerún. Adam lleva una buena relación con su hijo Abdel y con su esposa, pero cuando le cambian su puesto de la piscina por el encargado de la "pluma" del estacionamiento, se comienza a sentir más viejo y experimenta una especie de competencia con su hijo, pues Abdel se queda como encargado de la piscina.
La película se desarrolla en el contexto de la guerra que emprende Chad para independizarse de Francia, la falta de trabajo y la migración son pan de cada día; es un filme un poco lento pero muy bien hecho, la fotografía es chida, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en el 2010 y posibilitó la apertura de la primera escuela de cine en Chad. Al terminar la película recordé algo que he escuchado a mi padre decir un par de veces: Lo peor que le puede pasar a un padre es enterrar a su hijo.
Antes y después de la película, Edu y yo vimos unos papeles pegados por algunos sitios de la Cineteca, no les habíamos puesto mucha atención hasta que salimos, y era una mamada increíble, pues era una especie de denuncia a la gente que fuma, dejándolos poco menos de pendejos y bueno, había o habían hecho toda una campaña contra los pobres fumadores, que si el aliento, la alimentación, etc. Estuvo raro encontrar ese tipo de anuncios en la Cineteca pues en los años que llevo yendo, en la vida me ha tocado que fumen dentro de las salas o que esté atascado de humo, habrá que ver el motivo que llevo a esta persona o personas en molestarse por escribir, imprimir, recortar y pegar estos papelitos. Al terminar de leer y criticar la campaña nos fuimos a cenar.
Caímos en el Sangrons de Villa Coapa y nos hechamos unos Tecolotes con café, anoche subí dos kilos, seguro estoy de eso, por eso a partir de lunes dieta y entrar en la psique de un anoréxico en combinación con el vigoréxico. Estuvimos echando buena plática sobre varios temas, desde la gente con la que estábamos en la secundaria, los proyectos personales y como no podía faltar, simpleses de las cuales somos expertos y estamos orgullosos, hicimos unas risas y haciendo cuenta ya tenemos cerca de diez años de conocernos, con ciertas intermitentes pero actualmente bastante agusto verle.
Me aventó a mi casa y directamente a dormir.
Le he tomado una foto a la campaña de muerte a los fumadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario